AUDITORIA INTEGRAL


UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN”- HUANUCO
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION - PROPROF


TRABAJO N° 03
NORMAS DE AUDITORIA
Normas Relativas al Informe y Dictamen
ASIGNATURA : AUDITORIA INTEGRAL
DOCENTE : C.P.C. Mg. Eudosio Ramírez Tabraj
INTEGRANTES:
1. CAJACURI TACURI JESUS JOSE
2. VERAMENDI GAVIDIA ELMER
3. LAGUNA NEIRE JACIDINO
4. FALCON CASTAÑEDA JORGE ANTONIO
5. HUARANCA CCOPA MANUEL ENRIQUE
HUANUCO – PERU
2011

INDICE

TEMA PÁGINA

Resumen 3
Introducción 4
Normas de Preparación del Informe 5
Informes de Auditoria 6
Dictamen del Contador Publico 9
Elementos del Dictamen 10
Tipos de Dictamen 15
Conclusiones 20
Recomendaciones 21
Bibliografía 22











RESUMEN
El propósito de este trabajo es el de dar a conocer en forma resumida la función e interpretación de Normas que se deben cumplir con el objeto de comunicar a la administración e interesados los resultados de una labor realizada para la toma de decisiones en un momento dado.
El dictamen contiene la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveración de que no puede expresarse una opinión.
"El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados".
Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guías y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y prevalecientes, o también podríamos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesión contable.
En todos los casos, en que el nombre de un auditor esté asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicación clara de la naturaleza de la auditoría, y el grado de responsabilidad que está tomando.
Dentro del campo del Control el Contador Público está obligado a aplicar durante su ejercicio profesional las siguientes normas:
 Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS).
 Normas Internacionales de Auditoría (NIA)
 Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU)
 Ley Orgánica del SNC y de la CGR.
Para elaborar el informe se tiente que tomar en cuenta las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) y/o las Normas de Auditoria Gubernamental (NAGU).






INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación se ha desarrollado el tema que es parte de la Auditoria y es una de las herramientas necesarias para elaborar El informe de Auditoria
Sabemos que el dictamen como conclusión del informe de auditoría es un asunto muy delicado, ya que es la opinión del Contador Público, después de haber efectuados todas las pruebas y procedimientos de auditoría y verificar la razonabilidad de los estados financieros.
En el presente documento podrán conocer los diferentes tipos de dictamen que son los siguientes:
 Opinión limpia o sin salvedades
 Opinión con salvedades o calificada
 Opinión adversa o negativa
 Abstención de opinar


CAPITULO I
Normas De Preparación Del Informe

Estas normas regulan la última fase del proceso de auditoría, es decir la elaboración del informe, para lo cual, el auditor habrá acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldada en sus papeles de trabajo.

Por tal motivo, este grupo de normas exige que el informe exponga de qué forma se presentan los estados financieros y el grado de responsabilidad que asume el auditor.

Aplicación De Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) "El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados".

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guías y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y prevalecientes, o también podríamos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesión contable.

Sin embargo, merece aclarar que los PCGA, no son principios de naturaleza sino reglas de comportamiento profesional, por lo que nos son inmutables y necesitan adecuarse para satisfacer las circunstancias cambiantes de la entidad donde se lleva la contabilidad.

Los PCGA, garantizan la razonabilidad de la información expresada a través de los Estados Financieros y su observancia es de responsabilidad de la empresa examinada.

En todo caso, corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de los principios contables.

Opinión del Auditor

"El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, deben indicarse las razones que lo impiden. En todos los casos, en que el nombre de un auditor esté asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicación clara de la naturaleza de la auditoría, y el grado de responsabilidad que está tomando".

Recordemos que el propósito principal de la auditoría a estados financieros es la de emitir una opinión sobre si éstos presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones, pero puede presentarse el caso de que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el auditor, se ha visto imposibilitado de formarse una opinión, entonces se verá obligado a abstenerse de opinar.

Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinión para su dictamen.
1. Opinión limpia o sin salvedades
2. Opinión con salvedades o calificada
3. Opinión adversa o negativa
4. Abstención de opinar

CAPITULO II
INFORMES DE AUDITORIA
El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoria, y cuando la evidencia obtenida en la auditoria no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente.

Este informe es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico. El primer párrafo identifica los estados financieros que fueron auditados y describe la responsabilidad de la gerencia por los estados financieros y la responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros. El segundo párrafo describe los elementos clave de una auditoria que proporcionan la base para sustentar la opinión sobre los estados financieros. El auditor indica explícitamente que la auditoria le proporcionó una base razonable para formarse una opinión sobre dichos estados financieros. En el tercer párrafo, el auditor comunica su opinión. El auditor independiente expresa una opinión sobre los estados financieros.

Seguidamente se explica el significado específico de este informe estándar.

Título del informe

El título Dictamen de los Contadores Públicos Independientes informa a los usuarios de los estados financieros que el informe de los auditores proviene de un Contador Público Independiente imparcial.

Destinatario del informe

El informe puede dirigirse a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados o a su junta directiva o a sus accionistas. También puede ser dirigido a los socios o al propietario del negocio, según el caso. Ocasionalmente, el auditor es contratado para que efectúe la auditoria de los estados financieros de una entidad que no es su cliente. En tal caso, el informe generalmente se dirige a su cliente y no a los directores o accionistas de la entidad cuyos estados financieros fueron auditados.

Párrafo introductorio

En este párrafo se especifica:

1. Los estados financieros que fueron auditados.
2. La responsabilidad de la gerencia por los estados financieros
3. La responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros.

El informe del auditor cubre únicamente los estados financieros identificados en el informe y la revelación en las notas relacionadas. La gerencia, no el auditor, prepara la información que constituye la base de los estados financieros. Los estados financieros son manifestaciones de la gerencia.
El auditor independiente evalúa las evidencias incluidas en los estados financieros de la gerencia y basado en su trabajo, expresa una opinión sobre esos estados. Este proceso añade credibilidad a los estados financieros de la gerencia.

Párrafo de alcance
El auditor indica haber cumplido con las normas establecidas por la profesión para la realización de la auditoria. Las normas establecen criterios para las calificaciones profesionales del auditor, la naturaleza y alcance de los criterios aplicados a la auditoria y la preparación del informe del auditor independiente
Entre otras cosas, el auditor obtendrá un entendimiento del negocio del cliente y de su estructura de control interno, realizará procedimientos analíticos y reunirá evidencia suficiente y competente basada en el riesgo percibido de error significativo identificado en la planificación de la auditoria. El objetivo de una auditoria es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contengan errores significativos, fraudes u otras incorrecciones.

La base para una opinión de auditoría es la evidencia obtenida por el auditor, quien efectúa los procedimientos de auditoría para reunir dicha evidencia. Generalmente, el auditor examina evidencias con base en pruebas selectivas. Al llevar a cabo las pruebas de auditoría, el auditor evalúa lo apropiado de los principios de contabilidad utilizados, las estimaciones contables significativas hechas, así como de la completa presentación de los estados financieros.

El auditor debe utilizar su criterio profesional conjuntamente con su conocimiento sobre las circunstancias específicas de la Empresa para determinar, qué pruebas aplicar, cuándo aplicarlas y cuánto someter a pruebas.

Párrafo de opinión

El Contador Público Independiente, no expresa garantía alguna. La opinión de un auditor está basada en su criterio profesional y está razonablemente seguro de sus conclusiones.

Aquí se hace hincapié en la importancia relativa.

Firma y fecha del informe

El informe de auditor es firmado con el nombre del Contador Público Independiente debido a que la firma asume la responsabilidad de la auditoria. La fecha del informe del auditor es importante porque representa la fecha (generalmente la fecha en la que se completó el trabajo en la oficina del cliente) hasta la cual el auditor obtuvo una razonable seguridad de que los estados financieros no contienen errores significativos. El auditor tiene responsabilidad por la existencia de incertidumbres significativas, eventos subsecuentes significativos, o indicadores de duda substancial sobre problemas de empresa en marcha hasta la fecha del informe del auditor independiente.



EL DICTAMEN DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR INDEPENDIENTE

GENERALIDADES

CONCEPTO

El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa:

* que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos.

* cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autoría, y

* qué conclusión le merece su auditoría, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusión de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine "Dictamen del auditor".

Por lo tanto, el informe o certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financieros publicados.




NORMAS QUE REGULAN EL DICTAMEN

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (cuarta norma relativa al informe) establecen lo siguiente: El dictamen contendrá ya sea la expresión de opinión con respecto a los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no se puede expresar una opinión en que el nombre del auditor esté relacionado con estados financieros, el dictamen debe contener una indicación clara y concisa de la naturaleza del examen del auditor y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN

Titulo

Destinatario

Párrafo introductorio

Párrafo del alcance

Párrafo de la opinión

Fecha y firma del dictamen

TITULO : Dictamen de los auditores independientes.

Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominación Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.

DESTINATARIO

El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad. Aún cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razón social debe ser la misma que figura en la escritura de constitución y documentación oficial y no siglas comerciales.

PARRAFO INTRODUCTORIO

Este primer párrafo tiene la redacción que se menciona a continuación:

"Hemos efectuado una auditoría al balance general de la EMPRESA COMAX SAC al 31 de diciembre del 2010 y a los correspondiente estados de ganancias y pérdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esta fecha los cuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda siguiendo la metodología descrita en la nota X.

La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA COMAX SAC. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros incluidos en base a la auditoría que efectuamos".

Identificación de los estados financieros examinados

Corresponde a la denominación de los estados financieros auditados incluidos en su informe, en la misma forma como la empresa los presento para el examen del auditor. Estos estados financieros pueden ser en moneda nacional o extranjera; ajustados por inflación e incluso tener otras denominaciones.

Es importante incluir aquellos estados financieros auditados y que forma parte del informe del auditor. se consideran cuatro estados financieros básicos:

* Balance general

* Estados de Ganancias y Pérdidas

* Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

* Estados de Flujos de Efectivo

Responsabilidad de la gerencia por los estados financieros examinados.

Este es el concepto más importante de la modificación del nuevo dictamen de auditoría, porque en forma explícita reafirma que, tanto los estados financieros examinados como las correspondientes notas explicativas, son manifestaciones preparadas y de absoluta responsabilidad de la gerencia de la empresa o entidad auditada, y que forma parte integrante del informe de auditoría.

En nuestro país, como otros de América Latina, sobre todo en empresas pequeñas o medianas es muy común que los auditores independientes participen y colaboren como asesores en la preparación de algunos de los estados financieros como el de cambios en el patrimonio neto y el de flujos de efectivo, o en la redacción de las notas de los estados financieros.

Esta costumbre, que por años se mantiene, ha originado en algunas oportunidades, que no esté muy clara donde termina la responsabilidad de la empresa y se inicia la del auditor.

La carta de gerencia o de representación que suscribe la empresa examinada y dirigida a los auditores independientes, deja muy en claro donde termina la responsabilidad de la empresa y se inicia la del auditor. La carta de gerencia o de representación que suscribe la empresa examinada y dirigida a los auditores independientes, deja muy en claro esta delimitación de responsabilidades, sin embargo, solo es de conocimiento interno entre el auditor y la gerencia de la empresa auditada.

Responsabilidad por la expresión de la opinión sobre los estados

Financieros examinados.

Este concepto incluido en el párrafo introductorio, complementa el concepto anterior. Mientras que la gerencia de la empresa auditada es responsable por los estados financieros examinados, el auditor es responsable por la opinión que emite basado indudablemente en el trabajo objetivo y profesional que realiza, concordante con normas de auditoria generalmente aceptadas. Este concepto también respalda el interés que puede existir en la finalidad de la auditoria contratada de tal forma que la responsabilidad sea clara y explicita.

PARRAFO DE ALCANCE

El segundo párrafo del dictamen de los auditores independientes, tiene la redacción siguiente (dictamen estándar o limpio).

"Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoria con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados financieros no contengan errores importantes. Una auditoria comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados financieros. Una auditoria también comprende una evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la Gerencia de la compañía; así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

Consideramos que nuestra auditoria constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión"

El objetivo principal para incluir la mención al cumplimiento de las normas de auditoria generalmente aceptadas es declarar, en forma muy explicita, que el auditor no garantiza la absoluta exactitud de los estados financieros examinados, sino expresa que existe un "grado razonable de seguridad de que los estos financieros examinados no contienen errores significativos (materialidad)". En tal sentido el termino razonabilidad debe entenderse como equitativamente, imparcialmente, objetividad pero en ningún caso como una certificación de exactitud. Los usuarios del dictamen, deben entenderse los limites de la responsabilidad del auditor, en función de la aplicación de las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Asimismo, el dictamen debe hacer la precisión de que la auditoria ha sido planeada y ejecutada con el fin de obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros están o no libres de alguna distorsión material. El dictamen debe describir el trabajo efectuado indicando que :

* El examen se ha efectuado sobre la base de comprobaciones de pruebas, de las evidencias sustentatorias de los importantes y revelaciones conformantes de los estados financieros.

* Evaluación de los principios de contabilidad y métodos de evaluación aplicados en la preparación de los estados financieros.

* Evaluación de los estimados significativos efectuados por la gerencia al preparar los estados financieros.

* Evaluación de la presentación global de los estados financieros.

Además debe concluir que el examen efectuado constituye una base razonable para la expresión de la opinión del auditor.

PARRAFO DE LA OPINION

El texto del párrafo de opinión del dictamen es de la forma siguiente :

"En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia , la situación financiera de la
Empresa Grafitecnia S.A. al 31 de diciembre de 2010, y los resultados de sus operaciones

FECHA Y FIRMA DEL DICTAMEN

La firma es la del Contador Publico Colegiado (CPC) que suscribe el informe y la sociedad de auditores a la cual pertenece.

La fecha será el ultimo día del trabajo en las oficinas de la empresa auditada y debe comprender los hechos subsecuentes a la fecha del dictamen de los estados financieros, de acuerdo con normas de auditoria y procedimientos que se aplican normalmente.

TIPOS DE DICTAMEN

OPINIÓN LIMPIA O ESTÁNDAR CON PÁRRAFO EXPLICATIVO

El nuevo dictamen permite que el auditor puede emitir opinión limpia o estándar y, después de ella, un párrafo o comentario adicional de carácter explicativo o de ampliación a la opinión del auditor. Es decir, se mantiene el criterio que toda la información que se incluya en el dictamen, después del párrafo de la opinión, solo sirve de aclaración. Sin embargo, el auditor puede sugerir a la entidad auditada que determinada información se incluya en las notas a los estados financieros y, en ese caso, no seria necesario incluir en el dictamen el cuarto párrafo adicional de carácter explicativo después de la opinión, porque se estaría cumpliendo con la norma de auditoria generalmente aceptada de revelación suficiente.

OPINIÓN CALIFICADA O CON SALVEDADES

Se puede afirmar que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que :

* Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir una limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoria.

* Existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado.

* Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparación de los estados financieros que evalúa.

En cualquier de los casos mencionados podría ser necesario que el auditor incluya en su dictamen

* Un párrafo intermedio antes de la opinión para reflejar la salvedad que afectara su opinión profesional, en forma detallada y completa.

* Si la salvedad se refiere a una limitación al alcance, esta situación debe mencionarse en el párrafo dos (alcances) y describirse en el párrafo siguiente.

DICTAMEN CON OPINIÓN NEGATIVA O ADVERSA

En este tipo de dictamen debe mencionarse en el párrafo intermedio, antes de la opinión explicando en detalle las razones principales que lo llevaron a emitir tal opinión así como los efectos principales del asunto que origino la opinión adversa.

DICTAMEN CON ABSTENCIÓN O DENEGACIÓN DE OPINIÓN

El auditor emitirá este tipo de dictámenes en aquellos en que no practicó el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados.

En el dictamen con abstención de opinión, se debe omitir el párrafo del alcance, porque el auditor por determinadas limitaciones al alcance de su examen, no estuvo en condiciones de aplicar los procedimientos de auditoria. Esta omisión se justifica para evitar una confusión con la opinión adversa.

OTROS TIPOS DE DICTÁMENES

El auditor puede emitir opinión sobre un determinado estado financiero, es decir, es posible emitir dictamen parcial. Es un asunto que el auditor debe determinar en caso en particular.

MODELOS DE DICTAMEN

DICTAMEN LIMPIO O ESTANDAR

Dictamen de los Auditores Independientes :

A los Señores Accionistas y Directores de el Mercader S.A.

Hemos efectuado una auditoria al balance general de El Mercader S.A. al 31 de diciembre de 2010 y a los correspondientes estados de ganancias y perdidas, de cambios en el patrimonio neto

DICTAMEN INCLUYENDO UNA INCERTIDUMBRE QUE NO MODIFICA LA OPINIÓN LIMPIA

Dictamen de los Auditores Independientes :

A los Señores Accionistas y Directores de la Compañía Grafitecnia S.A.

Hemos efectuado una auditoria al balance general de la Compañía Grafitecnia S.A. al 31 de diciembre dl 2010 y a los correspondientes

DICTAMEN CON SALVEDADES POR NO HABER CONTABILIZADO DETERMINADOS PASIVOS CONTRARIOS A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMETE ACEPTADOS.

Dictamen de los Auditores Independientes :

A los Señores Accionistas y Directores de la Tabletecnia S.A.C.

Hemos efectuado una auditoria al balance general de la Compañía Tabletecnia S.A.C. al

DICTAMEN CON OPINIÓN NEGATIVA O ADVERSA

Dictamen de los Auditores Independientes :

A los Señores Accionistas y Directores de INFORDATA S.A.

Hemos efectuado una auditoria al balance general de la empresa INFORDATA S.A. al 31 de diciembre de 2010 y a los correspondientes estados de ganancias y perdidas, de cambios en el patrimonio neto

DICTAMEN CON LIMITACIONES AL ALCANCE DEL EXAMEN

Dictamen de los Auditores Independientes :

A los Señores Accionistas y Directores Empresa AXES S.A.

Hemos efectuado una auditoria al balance general de la Empresa AXES S.A. al 31 de diciembre de 2010 y a los correspondientes estados de ganancias y perdidas, de cambios en el patrimonio neto

CONCLUSIONES

El objetivo de una auditoria es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contengan errores significativos, fraudes u otras incorrecciones.

El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado.

La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusión de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine "Dictamen del auditor".

Por lo tanto, el informe o certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financieros publicados.

El dictamen del Auditor es la expresión de un juicio técnico, emitido con razonamientos fundados en las conclusiones de una tarea realizada de acuerdo a las pautas básicas preestablecidas, que son los principios de contabilidad y de auditoría generalmente aceptados.

Se opina sobre si lo expuesto o informado en estados contables, contabilidad, inventarios, entre otros de un ejercicio o periodo anterior, con respecto a una situación determinada o al resultado de una gestión, constituye o no razonable exposición de lo sucedido.

La veracidad de los hechos no es susceptible de establecerse con toda precisión en materia contable, aunque el profesional pueda apreciar si los mismos se ha presentado razonablemente, sobre la base de los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicados con uniformidad.



RECOMENDACIONES

Como representantes de la profesión debemos educar tanto al público como a los medios de comunicación sobre el proceso de preparación financiera y de las responsabilidades del auditor. Malos entendido sobre la naturaleza, propósito y limitaciones de los estados financieros pueden causar expectativas falsas por parte del público en relación a los auditores y el trabajo desarrollado por estos.
Se recomienda una lista de revelaciones contables como medio de documentar el razonamiento respecto a revelaciones significativas en los estados financieros.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/nagas.htm